Hoy no me puedo levantar

¿Cuántos de nosotros alguna vez hemos pensado: Hoy no me puedo levantar?

Y no sólo porque el fin de semana nos dejara fatal como dice la canción, sino más bien porque salimos el día anterior a entrenar y las agujetas nos hacen sentir que nuestros músculos han dejado de funcionar.  La razón, algo que no se cansan de repetir los profesionales: Falta de estiramiento.

Estirar es el elemento clave de cualquier ejercicio. Sirve para ayudar a recuperar el músculo, para evitar lesiones y para mejorar los rendimientos. Sin embargo, ¿a quién le gusta estirar?.

Sacamos tiempo para hacer deporte, mejorar los tiempos y los fondos, damos importancia a alternar distintos tipos de entrenamiento, cambiar los terrenos, incluso a mejorar la alimentación, pero a todos nos cuesta dios  y ayuda dedicar 20 minutos tras el entrenamiento a estirar los músculos.estiramiento

El atletismo es un deporte muy completo, muchos músculos y articulaciones trabajan a la vez: la espalda, las piernas, los brazos, las rodillas, los hombros, el abdomen…etc. Por ello es fundamental dedicar tiempo a la recuperación de todo lo que ponemos en juego. Cuando estiramos se trabajan tres conceptos claves:

  • La flexibilidad que hace referencia a la movilidad de las articulaciones y la capacidad de los músculos para extenderse.
  • El estiramiento que se refiere a la deformación del músculo por la acción de la fuerza que actúa para deformarlo.
  • La elasticidad que es la capacidad del músculo para estirarse y volverse a contraer a su posición inicial.

Cuando dedicamos tiempo al estiramiento obtenemos beneficios que mejoran nuestro rendimiento físico. Aumentamos la flexiblidad y la elasticidad del tejido muscular; Deshacemos los nudos y contracturas musculares ayudando a la recuperación del músculo tras el esfuerzo; Generamos sensación de relajación, porque al estirar los músculos reducen tensión, lo que genera una sensación de tranquilidad general; Mejoramos el rendimiento deportivo porque la flexibilidad acrecenta la amplitud de los movimientos; Favorecemos la circulación mediante la vasodilatación, que favorece la oxigenación del músculo y la eliminación de toxinas; Ayudamos a la coordinación; Prevenimos lesiones porque el estiramiento devuelve a un estado óptimo a los músculos; Disminuimos la aparición de problemas musculares derivados de la sobrecarga producida por un excesivo entrenamiento o dura competición; y  Mejoramos el conocimiento del propio cuerpo.Sin nombre

Por todo ello y como dicen los profesionales, a la hora de practicar cualquier deporte el elemento más importante es: El Estiramiento. Asi que aficionados al atletismo, a la natación, a la danza o a cualquier otra disciplina deportiva, al parecer, la única posibilidad para evitar decir: “Hoy no me puedo levantar” es que nos propongamos una rutina práctica para estirar los principales grupos musculares.

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