Ría de Villaviciosa, Asturias

Este miércoles mudo colgué una foto de uno de los lugares más bonitos y emblemáticos que he podido visitar, la Ría de Villaviciosa. Ésta es un estuario natural situado en el pueblo que los asturianos conocen como, La Villa y desemboca en el Cantábrico mediante la Playa de Rodiles y el Puntal.

ria

Desde 1995 está declarada una Reserva Natural Parcial y a nivel Europeo está reconocida como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Como lugar de conservación natural presenta una variada comunidad de peces dada su conexión permanente con el Mar Cantábrico. Además es un lugar estratégico para el avituallamiento y descanso de aves acuáticas que se desplazan por la Ruta Migratoria del Atlático Oriental.

El concejo de Villaviciosa es conocido en todo el Principado por ser el mayor responsable en el cultivo de la manzana y por ende de la sidra. La Villa en este sentido es su centro neurálgico y además a un kilómetro tiene instalada la tradicional fábrica de El Gaitero. Esta fábrica lleva abierta desde 1897 cuando fue fundada por tres familias de Villaviciosa: Valle, Ballina y Fernández, quienes aprovecharon la creciente demanda de sidra por parte de los emigrantes españoles a tierras americanas y la habilitación del puerto de Gijón para el comercio marítimo.  el puerto

La foto a la que nos referimos está tomada precisamente desde las traseras de su fábrica, que actualmente ya no se utiliza para transporte de mercancías pero que permite esta extraordinaria panorámica. En el caso de querer profundizar más en este sentido, El Gaitero abre sus puertas todos los años en el mes de Agosto y además tiene permanentemente a tu disposición su página web con  la información más relevante.

Sin embargo no es el único lugar desde el que se puede disfrutar de este paraje natural puesto que está acotada por Rodiles y el Puntal, dos playas que  permiten el paseo a pie por la desembocadura de la Ría desde dos vistas completamente distintas del lugar.

agua y sal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s