Y tú ¿con qué corres?

Este verano publicamos un post sobre la música y el deporte. En él mencionábamos los múltiples estudios que se han realizado a lo largo de la historia sobre la relación existente entre ésta y el resultado deportivo. Sin embargo no es el único, como ya apuntábamos entonces no son pocas las disciplinas que han tratado de dilucidar esta vinculación.

 En los principios de la historia humana se pueden rastrear menciones a los efectos que la música tiene en los diferentes estados de ánimo.  De esta manera, fueron los griegos los primeros en sistematizar las consecuencias que las notas rítmicas tienen en la conducta humana, llegando a establecer que podía aliviar a los entristecidos y amansar a los furiosos.

No son pocos los momentos de nuestra vida que están rodeados por la música, es más, la mayor parte de nuestros recuerdos los tenemos asociados a alguna melodía en específico. Pero, ¿por qué nos gusta tanto la música? y ¿en qué momentos recurrimos a ella?

Las investigaciones realizadas a tal efecto han manifestado que no existe un único motivo. Al parecer una de las primeras razones por las que la escuchamos es su dimensión social. Nos permite comentarla, la escuchamos en compañía y se convierte en tema de discusión y conversación. En otras palabras es una herramienta que nos posibilita el contacto con los demás.

Además sociológicamente hablando la música no es inocua, trasmite un mensaje sobre el estado de la sociedad. Así un estudio de  Dodds y Danforth centrado en las composiciones entre 1960 y 2007  puso de manifiesto que en todos los géneros musicales pueden observarse dos grandes etapas: La primera, de 1960 a 1985 donde las composiciones se entristecían de manera paulatina. La segunda, a partir de los años 90, en la que se tendió a la estabilización.

Sin nombreDesde el punto de vista psicológico los expertos señalan que permite el aprendizaje de algunas emociones e identidades. Así, existen varios análisis que concluyen que se puede conocer a grandes rasgos la identidad de un individuo basándose únicamente en sus diez canciones preferidas. El género musical o el tipo de música que escuchamos expresa algo sobre nuestra identidad. Además, puede proyectar una imagen sobre nosotros mismos: Nos enseña quiénes somos y dónde nos encontramos cómodos.

Las últimas investigaciones al respecto parecen haberse centrado en lo que se denomina musicoterapia, es decir, su influencia en los diferentes estados de ánimo. Este es el caso de Roberto Valderrama, quién concluyó tras un experimento con  137 sujetos que la música en volumen alto, con ritmo irregular, rápido, marcado, dinámico, no predecible y sin consonancia de armonía, si no iba acompañada de una actividad física (bailar, saltar o hablar) provocaba un incremento del nivel de energía generado por el sistema nervioso, es decir, inquietud.

Por ello y dado que la música forma parte de nuestra vida nos gustaría dar respuesta a la siguiente pregunta:

Y tú ¿con qué corres, andas, bailas, cantas…? 

Esperamos vuestras respuestas y comentarios

Anuncios

3 comentarios en “Y tú ¿con qué corres?

  1. ”Novias” de El guincho, ”Machine gun” de Portishead, ”Bulls on parade” de Rage against the machine, ”In the city” de The jam, ”A town called malice”, de The jam, ”Fools gold”, de The stone roses, “Heart of hearts”, de (chk chk chk) !!!, “House of…” de The Rapture, etc etc etc

  2. Yo no soy psicóloga, sólo leo sobre los temas que me interesan y busco referencias que tengan validez. Quizá como psicóloga puedas decirnos tú algo más jaja.
    Yo te puedo dar mi opinión dentro de lo poquito que sé de sociología donde el tema de la música es una referencia de investigación. Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s